Desde Ganar Fuenlabrada queremos mostrar nuestro rechazo al acuerdo alcanzado por el PSOE para formar gobierno con Ciudadanos por varios motivos.
Ante la desesperación de Pedro Sánchez por ser presidente, las relaciones de referentes del PSOE como Felipe González con las élites empresariales y la presión de los poderes mediáticos contra las opciones de cambio en favor de las clases populares, Ciudadanos ha conseguido imponer gran parte de su programa de gobierno y el PSOE vuelve a situarse, como casi siempre que tiene responsabilidades, del lado de los poderosos y contra la mayoría trabajadora. Y es que, dada la situación y las medidas acordadas, lo que el PSOE ha vendido como un acuerdo contra las medidas del PP ya ha sido calificado por Albert Rivera como un acuerdo asumible por dicho partido, cuyo visto bueno (en forma de abstención o voto a favor) será imprescindible para su puesta en práctica.
En materia laboral, salta a la vista la renuncia a derogar la reforma laboral, la inclusión del contrato único de Ciudadanos que reduce las indemnizaciones por despido (aunque conviva con el contrato indefinido acabará imponiéndose a este por los beneficios que ofrece al empresario y acabará siendo el único utilizado en la práctica) o la inclusión de un fondo que se hará cargo de 8 días de la indemnización por despido, pagando las trabajadoras y trabajadores su propio despido.
Tampoco se recoge en el acuerdo el incremento del salario mínimo prometido por el PSOE, sino tan sólo un 1% en este primer año, es decir, tan sólo 6 euros al mes. Sí que se recoge el complemento salarial prometido por Ciudadanos, que supone pagar con fondos públicos lo que deberían pagar los empresarios, y que el PSOE calificó como medida claramente de derechas.
En materia sanitaria, se mantiene la posibilidad del copago farmacéutico y la posibilidad de recurrir a la privatización de servicios complementarios, como se ha venido haciendo hasta ahora. En el acuerdo tampoco se menciona el sentido de la reforma educativa que se pretende impulsar, ni la dación en pago de ningún tipo en materia de vivienda. En cuanto a impuestos, se mantienen las SICAV para las grandes fortunas y no se concreta impuesto alguno a la riqueza, dejándolo en un insuficiente “estudio” del mismo. Tampoco se menciona la tributación para que las rentas del capital lleguen a niveles al menos iguales que las del trabajo. También se mantiene inquebrantable el compromiso con las imposiciones de déficit de la UE y no se menciona nada acerca de los fondos destinados a los rescates bancarios.
En definitiva, el PSOE ha tenido en este momento histórico una oportunidad de hacer políticas de cambio en beneficio de las mayorías que sufren los efectos devastadores de la crisis económica y, como ya ha hecho en otras ocasiones antes y sigue haciendo en el Parlamento Europeo, ha vuelto a demostrar que a la hora de la verdad sigue los dictados de los mercados, la banca y la troika.
Ante esta situación exigimos al PSOE de Fuenlabrada que, teniendo en cuenta que ha venido atacando a Ciudadanos en todo momento por considerarles “otra derecha” o “los segundos portavoces del PP”, de explicaciones sobre este acuerdo. ¿Defenderá el acuerdo o serán capaces de criticarlo y actuar en consecuencia?
A nivel local es complicado llevar a cabo medidas que solucionen los problemas de emergencia social que viven las vecinas y vecinos de Fuenlabrada mientras no haya leyes en ese sentido a nivel estatal y autonómico, y con esta decisión el PSOE demuestra que no le importa lo más mínimo el bienestar de la mayoría social de nuestra localidad.