Las familias madrileñas de niños y niñas con TEA se han encontrado nuevamente con la agresión del gobierno del partido popular en materia educativa, lejos de asegurar el ratio establecido de 5 alumnos/as con TEA por aula, ahora desde la Dirección General de Educación de la Comunidad de Madrid lanzan el ANEXO II, donde obligan a elegir entre continuar en el centro(a pesar de que pueda haber más de 5 por aula TEA) o solicitar el traslado a otro centro donde se cumplan los ratios.
Este Anexo, según Rafael Van Grieken, el consejero de educación, juventud y deporte de la Comunidad de Madrid es para planificar nuevas aulas con la opinión de las familias.
La opinión de las familias es clara, ni cambiar de centro ni ratios superiores a cinco por aula TEA. Esta opción no se contempla en el formulario que están haciendo llegar a los colegios.
En Ganar Fuenlabrada defendimos en pleno los ratios 5 por aula y consideramos que ratios superiores conllevan:
- Fracaso escolar, incluyendo el fracaso del modelo inclusivo.
- No permiten ni atención individualizada, ni la organización del aula y sus materiales, ni un adecuado seguimiento.
- No solo dificulta el trabajo de los profesionales, que están sobrecargados, sino que además genera estrés al alumnado.
- No se cumplen los criterios para un desarrollo formativo, personal y profesional adecuado.
Desde Ganar Fuenlabrada apoyamos a todas las familias, colectivos y centros que están en contra de esta medida, así como a todas las que se niegan a firmar y decidir entre opciones tan nefastas para la educación, el aprendizaje y la estabilidad emocional de sus hijos e hijas, por lo que pedimos la retirada de este formulario y que se atienda a las demandas reales del alumnado con TEA.
Imagen del Anexo II: