¡Privatizaciones!
En el pleno de hace un año en que discutimos los presupuestos municipales de este 2016, desde Ganar Fuenlabrada ya advertimos que esos presupuestos escondían una gran cantidad de servicios privatizados y probablemente nuevas privatizaciones.
Lamentablemente, el tiempo no ha hecho más que darnos la razón. Ya estaba privatizada gran parte de la limpieza viaria de nuestra ciudad, la práctica totalidad de los servicios de cultura de la “Universidad Popular”, y así podríamos seguir con servicios técnicos y proyectos municipales de diversos ámbitos, en su mayoría privatizados por partes, pero de forma que cada vez se gestiona más de manera externa. En ese sentido, este último año ha supuesto la privatización de nuevas cuestiones.
La limpieza y recogida de residuos, en el punto de mira
Era pleno verano cuando nos encontramos con la noticia: el gobierno municipal privatizaba una parte más de la limpieza y recogida de residuos en nuestra ciudad. Dicha privatización se justificaba, según el equipo de gobierno, en una supuesta rentabilidad económica, una mejora en la prestación del servicio y la alta responsabilidad que supone su prestación.
Sin embargo, los datos ofrecen otra realidad. En primer lugar porque la rentabilidad económica no es tal, ya que el importe total del contrato de licitación superaba en más de 300.000€ el coste que suponía la prestación del servicio desde lo público. La mejora en la calidad no se corresponde con lo que supone la experiencia de otras experiencias de privatización de servicios similares, como los llevados a cabo en la Concejalía de Medio Ambiente, donde la ineficiencia de la prestación del servicio (pues las empresas sólo se preocupan de ahorrarse coste para tener mayor beneficio) tiene que ser periódicamente cubierta por personal municipal dedicado a otras responsabilidades, tal y como pusieron de manifiesto todos los sindicatos de trabajadores y trabajadoras del Instituto Municipal de la Limpieza del Ayuntamiento. Por último, la alta responsabilidad que supone la gestión de residuos no se evita privatizando, ya que el ayuntamiento siempre será responsable subsidiario de dicho servicio, y además desde Ganar Fuenlabrada entendemos que gobernar significa precisamente hacerse responsable de la gestión de lo que es de todas y todos, por lo que intentar esquivar dicha responsabilidad no hace más que retratar la irresponsabilidad de quien gobierna, pues le da igual los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras o la calidad en la prestación del servicio y el coste del mismo, priorizando únicamente el tener menos trabajo que atender.
Por todo ello no es de extrañar el problema de limpieza que existe en nuestra ciudad, y que es denunciado por vecinos y vecinas, e ignorado por parte del gobierno municipal.
Las escuelas deportivas, otro ejemplo más
Si bien es cierto que la gestión de las escuelas deportivas nunca ha sido totalmente pública, a comienzos de dos mil dieciséis se dio un paso más en su privatización. Hasta ahora, la forma de gestionar las escuelas deportivas estaba en manos de los clubs deportivos locales, es decir, eran las entidades locales con vecinos y vecinas que practicaban y conocían esos deportes quienes se ocupaban de gestionar y llevar a cabo las diferentes escuelas deportivas. Sin embargo, en este año se sacó por sorpresa un concurso que ponía en manos del mejor postor la gestión de un lote con muchas de las escuelas deportivas de nuestra ciudad, de diferentes deportes, todas en un mismo contrato.
Esto ha supuesto que un servicio que antes se prestaba por clubs de nuestra ciudad, con personas conocedoras y especializadas en los diferentes deportes, ahora sea prestado por una empresa privada que utilizará las escuelas para su beneficio económico, sin interés en ninguno de los deportes ni en el conocimiento y promoción de los mismos. Además, el tamaño del contrato imposibilitaba a colectivos locales sin ánimo de lucro como los clubs que antes lo gestionaban, optar siquiera a presentarse para poder seguir gestionándolo.
El gobierno rechaza el compromiso de no privatizar
Ante todo esto, desde Ganar Fuenlabrada trabajamos una moción junto a los sindicatos del ayuntamiento con el propósito de que el pleno del ayuntamiento adquiriese el compromiso de no seguir privatizando servicios públicos. El PSOE se situó en contra junto a PP y Ciudadanos, demostrando su responsabilidad en el proceso privatizador y de expolio de lo público que se vive en nuestro país desde los años ochenta, y que nuestro ayuntamiento no es ni ha sido una excepción, a pesar de los discursos públicos que se dan al respecto.