- El proceso abierto empeora la calidad del servicio, precariza el empleo y acaba con la participación de usuarias y usuarios de los servicios.
- Las condiciones del concurso imposibilitan el acceso a clubs y asociaciones locales, cooperativas y pequeñas empresas.
El pasado lunes 29 de febrero se publicaba en el BOE, a iniciativa del PSOE de Fuenlabrada, el expediente de contratación E.3.C.16 que saca a concurso la realización de las «actividades físico-deportivas y escuelas deportivas” del Patronato Municipal de Deportes de Fuenlabrada, continuando la senda de privatizaciones progresivas que se vienen realizando en el municipio y que ya fueron señaladas por Ganar Fuenlabrada al oponerse a la aprobación de los presupuestos del consistorio. En este caso, además, la privatización tiene varias consecuencias negativas en muchos aspectos.
Para la participación, porque hasta el momento estas actividades venían en muchos casos siendo prestadas por los propios clubs deportivos, contando con la colaboración de las personas usuarias, jugadores, jugadoras y profesionales. Con la apertura de este proceso que saca todas las actividades en bloque se imposibilita no ya la gestión pública directa, sino también el acceso a clubs deportivos locales, asociaciones, pequeñas cooperativas, trabajadoras y trabajadores autónomos, ya que con un contrato tan grande estas no tienen posibilidad alguna de depositar la garantía del 5% del valor del contrato por adelantado, tal como exige la ley.
En cuanto al empleo y condiciones laborales, no se incluyen cláusulas sociales o laborales en los pliegos (a pesar de que se aprobó hacerlo en todos los contratos públicos en moción aprobada en el pleno del pasado octubre). Además, se incluyen incentivos para la prestación de servicios sin coste, lo cual en la empresa privada sólo es posible si el empresario usa la coacción para la realización de horas extra sin cobrar por los y las trabajadoras, o bien reduciendo los salarios en las actividades que si se cobran.
Pero también tiene consecuencias en la calidad del servicio, porque cuando no se garantizan buenas condiciones laborales, cuando no se cuenta con la participación de aquellas personas de la ciudad que se interesan por el deporte, la calidad del servicio sólo puede bajar, como se ha demostrado recientemente en el caso de los arbitrajes de las ligas de baloncesto.
Por todo ello, Ganar Fuenlabrada rechaza la política de privatización de servicios del PSOE y sigue defendiendo la gestión pública de los mismos, respetando los derechos laborales, garantizando estabilidad en el empleo y contando con la participación de clubs, colectivos y personas implicadas.