Desde Ganar Fuenlabrada nos sumamos a las exigencias de todas las familias que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’ donde 250 familias españolas acogen en verano a 250 niñas y niños saharauis.
Desde Delegación de gobierno se están poniendo trabas administrativas y solicitando información extra en el último momento que impide que la acogida se realice cuanto antes. Las niñas y niños llevan desde el Lunes con todo preparado esperando en el aeropuerto de Tindouf, a la espera de poder volar a Madrid para pasar sus vacaciones con familias de la región.
Informamos que las niñas y niños saharauis viven en campamentos de refugiados en la zona argelina de Tindouf, una de las zonas más inhóspitas del desierto del Sahara. Allí, durante el verano, pueden alcanzarse temperaturas superiores a 50º.
Durante su estancia en España, se les realizan revisiones médicas. Pero, además, la convivencia con la familia de acogida y su entorno permite sensibilizar a la población madrileña de las condiciones de la infancia saharaui desde hace casi 40 años.
Esta mañana ha sido convocada una concentración frente a Delegación de Gobierno y Amigos del Pueblo Saharaui ha logrado, en el último momento a las 12:25h el permiso «in extremis» de hoy miércoles. Se espera que los menores puedan embarcar en los próximos vuelos, «probablemente en la noche de este miércoles o en la mañana del jueves».
Desde Ganar Fuenlabrada, como mencionamos al principio de este comunicado, nos sumamos a las exigencias de todas estas familias solidarias y pedimos que para próximos años los trámites sean gestionados en tiempo y forma, sin realizar ningún perjuicio tanto a niñas y niños saharauis como a sus familias de acogida.