Ante el drama humanitario que están sufriendo millones de personas refugiadas en Europa y como protesta por el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para expulsar a este país a las personas refugiadas llegados a Grecia, el Ayuntamiento de Fuenlabrada debe mostrar su repulsa a estos hechos, ondeando la bandera de la unión Europea a media asta en todos los edificios municipales.
Desde el Grupo Municipal de Ganar Fuenlabrada consideramos que se trata de un pacto inadmisible que viola los Derechos Humanos y las leyes internacionales, coincidiendo con la opinión, entre otros, de Amnistía Internacional o ACNUR.
El Gobierno de España debería cumplir con los tratados internacionales como: la Declaración universal de los Derechos Humanos, El convenio Europeo de Derechos Humanos, la Convención de Ginebra de 1951, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Protocolo de Nueva York sobre el estatuto de los refugiados y el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo. En todos ellos, se establece que los Estados de la Unión Europea, incluido España, tienen la obligación de acoger y dar protección a personas que vengan de lugares con conflictos armados o de violaciones de Derechos Humanos.
El Pleno Municipal aprobó en la sesión extraordinaria celebrada el día 21 de septiembre de 2015 una declaración institucional relativa a la crisis migratoria que sufre Europa. Este acuerdo incluía el compromiso de que el consistorio facilitara la acogida de personas refugiadas en el municipio.
Así mismo se instaba a la Unión Europea y a los estados miembro a la toma de medidas necesarias para atender y recibir a las personas refugiadas, incluyendo específicamente al gobierno de España.
Recordamos que el miércoles 16 de marzo, hay una concentración a las 18:30h en la Puerta del Sol de Madrid y otra el jueves 17 de marzo en la Plaza de la Constitución de Fuenlabrada a las 19:00h: