Esta semana hemos tenido conocimiento de la sanción que la EMT ha impuesto a una de sus trabajadoras por tener que desviarse de la ruta ante la ausencia de baños disponibles en la cabecera del servicio.
Desde Ganar Fuenlabrada nos oponemos a dicha sanción y exigimos su retirada, en primer lugar, porque las necesidades de salud e higiene de trabajadoras y trabajadores no pueden nunca ser objeto de sanción, y mucho menos cuando la empresa en cuestión es de titularidad municipal. Pero además, la situación es aún más grave cuando el pleno del ayuntamiento ya acordó en Febrero de 2013 la instalación de sanitarios a disposición de trabajadoras y trabajadores que, tres años después, aún no se han instalado.
En esta situación, nos parece inconcebible que sean las trabajadoras y trabajadores quienes paguen la inacción del equipo de gobierno para cumplir los acuerdos del pleno, y por ello la única situación aceptable nos parece la retirada de la sanción.
Por otro lado, nos consta que se están llevando a cabo medidas para dar solución al problema pero exigimos que estas se aceleren y se lleven a cabo con la celeridad que los derechos laborales se merecen, pues ya llevamos más de tres años de retraso.
Para finalizar, tenemos que rechazar el ataque que las medidas de gobiernos de PP y PSOE están teniendo sobre la situación de trabajadores y trabajadoras, reduciendo derechos con sus respectivas reformas laborales, los obstáculos a la contratación en las administraciones públicas, las privatizaciones de servicios públicos, y también medidas mucho más concretas como esta de la EMT de Fuenlabrada.