Ganar Fuenlabrada es una candidatura de unidad popular, conformada por personas que provienen de distintos espacios, partidos políticos y movimientos sociales; que elaboran un proyecto para ayudar y mejorar la vida en nuestro municipio.
Ante el acuerdo marco firmado por Podemos, IU y Equo, en el que se acordó confluir para las próximas elecciones europeas, autonómicas y municipales, desde Ganar Fuenlabrada se tomó la decisión en asamblea, con todas las personas que pertenecen a la CUP, y sin ningún voto en contra, de apostar por este proyecto.
Previamente desde Ganar Fuenlabrada se habían tenido reuniones con el resto de fuerzas amigas (Podemos, IU, Equo) para trabajar por este proyecto, en el que todas las fuerzas apostábamos por la confluencia.
La sorpresa nos viene en Agosto, cuando nos enteramos de que Equo Fuenlabrada se desvincula de este acuerdo marco, sin ninguna explicación por su parte y anunciando la formación de otra candidatura para las futuras elecciones municipales. Dicho comunicado en ningún momento es compartido con las compañeras y compañeros de Ganar Fuenlabrada, sino que nos enteramos por los medios de comunicación y las redes sociales, donde lo comparten también Alejandro Álvarez y Ruth Pascual; hasta ese momento, portavoz y concejala de nuestro grupo municipal.
Ante esta situación, y considerando que nuestros representantes deben ser personas que defiendan los acuerdos que en asamblea se toman, no vemos viable que la portavocía del grupo municipal y las concejalías de GF la ostenten personas que no creen en nuestro proyecto, por lo que ante esto y ante la multitud de solicitudes de compañeros y compañeras se convoca una asamblea donde plantear que, ante esta incoherencia y en consonancia con nuestro código ético, debían poner el cargo a disposición de la organización.
De esta asamblea se decide exigir la portavocía a Alejandro Álvarez con el 76% de los votos a favor y solicitar las actas de concejales tanto a Alejandro, como a Ruth Pascual, con un 67% de los votos a favor.
Ayer, martes día 6 de noviembre, Alejandro y Ruth, deciden entregar la portavocía y renunciar a ser concejales de Ganar Fuenlabrada pero quedándose al acta para ir al grupo de no adscritos.
Para nuestra formación esta decisión, aunque legal, va en contra de las más de 13.000 personas que decidieron votar por nuestro proyecto y del compromiso ético que mantenemos con ellas.