Ganar Fuenlabrada ante el Primero de Mayo
En el día de los y las trabajadoras se hace necesario reflexionar sobre la situación actual de las personas trabajadoras que son, a fin de cuentas, el pilar imprescindible de la sociedad y uno de los sectores más afectados por el recorte de derechos y servicios públicos de los últimos años, por lo que se hace más necesario que nunca la organización y lucha colectiva para mejorar su situación.
Desde que comenzara la crisis se han llevado a cabo dos reformas laborales (una del PSOE y otra del PP) que no hicieron sino reducir el poder de negociación de los y las trabajadoras, aumentar la temporalidad de los contratos y la precariedad, así como bonificar a las empresas incentivando el despido de trabajadores y trabajadoras o facilitando las condiciones para la realización de ERE’s, incluso en el caso de empresas con beneficios.
Las consecuencias de estas reformas son incontables, pero basta con destacar unas cuantas para visibilizar que dichas reformas no han hecho más que atacar a los y las trabajadoras:
-
Desde 2011 a 2016 no se ha creado empleo, de hecho se han perdido el equivalente en horas a 597.774 puestos de trabajo a tiempo completo.
-
España ocupa el último lugar dentro de la OCDE en conversión de contratos temporales a fijos (apenas un 10%).
-
Más del 90% de los contratos que se firman tienen carácter temporal, con períodos de prueba entre 6 meses y un año, que suponen una total inseguridad laboral.
-
La duración media de los contratos ha pasado de 62,9 días en 2011 a 50,6 días en 2016.
-
En los últimos 5 años más de un millón de trabajadores y trabajadoras se han visto afectados por ERE’s.
-
Hasta un 18,1% de trabajadores/as con empleo está en riesgo de pobreza.
-
La desigualdad entre las rentas más altas y las más bajas ha aumentado un 16% en estos cinco años.
-
Las mujeres tienen una tasa de desempleo superior en tres puntos a los hombres, y cobran menos por el mismo trabajo (más de un 20% de diferencia salarial media).
Todos estos datos reflejan a la perfección como la situación de los trabajadores y trabajadoras está lejos de la recuperación que anuncia el gobierno, que se produce únicamente para los grandes empresarios y la banca, que se lucran a costa de la mayoría social.
En Fuenlabrada la situación tampoco es diferente y se observa claramente como la reducción de las tasas de desempleo de los últimos dos años no tienen que ver con la creación de empleo, sino con la reducción de la población en más de tres mil personas (situación que afecta principalmente al futuro de la ciudad: nuestras jóvenes), la reducción de la población activa (ya que los y las desempleadas de larga duración sin prestación desaparecen de las listas del paro) y la división de contratos a jornada completa en varios a jornada parcial con salarios y condiciones de absoluta precariedad.
Estas situaciones de precarización de los y las trabajadoras se ven incrementadas por la reducción de los recursos destinados a los servicios públicos (sanidad y educación públicas, pensiones, servicios sociales, limpieza o programas comunitarios) y su privatización para lucro de las grandes empresas privadas en todos los ámbitos (local, regional y estatal).
Ante esta realidad y la presencia de unos gobiernos que legislan en beneficio de las élites económicas y no de la mayoría social, se hace imprescindible como única solución la lucha y organización de las trabajadoras y trabajadores para revertir esta situación. En Fuenlabrada, como en otros lugares, tenemos diversos ejemplos de este tipo como el de las trabajadoras y trabajadores de Coca Cola en Lucha, de la educación o de la sanidad, que gracias a su reivindicación en conjunto con amplios sectores de la población han conseguido diversos logros como la declaración judicial del ERE nulo de Coca Cola, la paralización de privatizaciones sanitarias o la paralización de cuestiones concretas de la reforma educativa del PP.
Por todo lo expuesto, desde Ganar Fuenlabrada continuaremos luchando por el derecho a una vida digna de todas y todos los trabajadores y participando de la organización y reivindicaciones colectivas que sucedan o afecten a nuestra ciudad, como las ya mencionadas o aquellas que tienen que ver con el derecho a la vivienda, contra la pobreza energética, la lucha feminista o la inclusión de la perspectiva ecológica y un nuevo modelo productivo que mejore las condiciones de vida de la mayoría social.
¡Feliz y reivindicativo 1 de Mayo, día de los y las trabajadoras!
Carmen Vallejo y Pedro Vigil,
Co-Coordinadores de Ganar Fuenlabrada.